El jueves empezó mi aventura en
Madagascar, volé a Paris para coger el vuelo directo hasta Tana. El vuelo era
de aproximadamente 10h30min y, sorprendentemente, no se me hizo nada largo. Al
llegar hicimos una cola larguísima en la aduana y después esperamos casi 45min
a que empezasen a salir las maletas (que por suerte la mia) llegaron todas.
Diana y Manel me habían venido a
buscar. Ellos son dos voluntarios que llegaron aquí en Junio y se van a quedar
dos años. Diana dará clases de inglés en el centro educativo y ayudará en la
coordinación del centro de acogida y la cooperativa junto a Manel. Esa noche
dormimos en un hotel cercano al aeropuerto. Al día siguiente, me estuvieron
contando un poco como funcionaban los tres proyectos que tiene Yamuna aquí en
Madagascar y la dinámica de los niños en el centro.
Al llegar al centro conocí a los
animadores sociales, la directora del centro, los niños y a una familia
catalana que están llevando a cabo un proceso de adopción. Ellos son Marta y
Xavi que han adoptado a Apolo y Antonio, dos niños monísimos del sur de
Madagascar. Esta semana por fin han conseguido toooodos los papeles que
necesitaban para cerrar la adopción y poderse ir a Barcelona antes de que les
caducara el visado de 3 meses que tenían. Se irán el domingo que viene. Apolo y
Antonio están como locos por ir a Barcelona y en estos tres meses han aprendido
muchísimo catalán. Lo entienden perfectamente e incluso lo hablan (no tan
perfectamente…)
Por la tarde fuimos al centro
educativo. Está a 15min y hay que pasar por un camino estrechísimo donde solo
cabe una persona y que separa arrozales. En el centro educativo hay varios
módulos donde se llevan a cabo las diferentes clases y para mi sorpresa han
aplanado un terreno durante todos estos días para convertirlo en pista de
vóley.
Hoy, domingo, hemos ido por la
mañana al centro educativo y habían pintado las líneas del campo de color
blanco (con arena blanca) INCREIBLE!!! Y el chico que lo había hecho me ha
preguntado que a cuántos metros quedaba la línea esa que va en el medio para
poder pintarlas. Les he dicho que 3 metros y han cogido los sacos de arena
blanca, una escuadra y una regla y han pintado las líneas.
Durante todo el día hemos estado
pintando la nueva clase de presco, hemos pintado todos los taburetes, los
bancos y las mesas. Y Xavi ha dibujado por las paredes los números del 1 al 10
y varios animales.
La vida en Vontovorona es muy
tranquila, ahora empieza el verano y el sol es muy muy fuerte, durante el día
alcanzamos los 40ºC, pero por la noche vamos con pantalón largo y chaqueta.
Aquí todos funcionan con el sol. Se levantan a las 6 de la mañana, desayunan a
las 7, a las 8 empiezan las clases (aún no han empezado), comen a las 12,
meriendan a las 18, cenan a las 20, ven alguna película y a las 21h silencio
absoluto.
Todo el paisaje es de un color rojizo, hay una arena de color como anaranjado, que hace que incluso nosotros volvamos a casa todos los días de un color rojizo..
De momento esto es todo por esta
primera semana, quien dice semana, dice dos días… La semana que viene empezamos
las clases el martes en el centro educativo, aunque los coles no empezarán
hasta el día 7.

No hay comentarios:
Publicar un comentario