domingo, 4 de noviembre de 2012

Pa'lante no?

Dicen que somos la generación perdida, la generación desenchantée, la generación NINI.
Dicen que lo tenemos crudo, que padecemos de titulitis...
Realmente es complicado buscar salidas profesionales, o decidir AHORA, YA, qué queremos hacer, a qué nos queremos dedicar, con qué nos vamos a ganar la vida (alguna cosa de profit no? eso dicen nuestros padres...jaja)
Creo que es el tema más concurrido entre la gente de nuestra edad, ya licenciados y que empezamos a teminar nuestro primer master.
No, no tenemos ganas de hacer otro..
Tampoco de empezar otra carrera
Y trabajar mil horas de becario por un sueldo de 300euros? mmm creo que no
¿Cómo escoger?

Y si nos arriesgamos? 
Uf, da mucho miedo la incertidumbre...
Si embargo, creo que somos una generación de emprendedores
De gente que se sobrepone al miedo
Y va hacia delante, aunque pueda fracasar
Pero hay que intentarlo
Estamos preparados para tropezar
Alguien nos cojerá


Dedico estas (mis) reflexiones a mis amigas Berta, Eva, Bea y Titus que buscan como yo su camino.

martes, 11 de septiembre de 2012

Senegal. Julio 2012

Por dónde empezar? Hace un mes que hemos vuelto de nuestra aventura senegalesa, pero aún estamos asimilando muchas cosas que vivimos y vimos. Como me parece sumamente complicado explicar tooodooo lo que he vivido este mes, os dejo con un selección de imágenes para que veáis Senegal desde mi ojos...
 
Nuestro primer desayuno en Dakar, tras 15h de vuelo!
 
 
Nuestra bienvenida a Rufisque
 

En la Maison Rouge, centro de transformación de cereales
 

Aprendiendo a hacer cereales (no era NADA fácil!!!)
 

En el taller de costura de Rufisque
 
 
Con Mousou, nuestra mami senegalesa
 

El tráfico es totalmente caótico en todo el país, muchos autobuses van pintados de vistosos colores
 

En la reserva natural de Bandia
 

Comida de despedida con las mujeres de la asociación Book Joom (microcréditos)
 

Isla de Gorée
 

En Senegal, este mes todos los niños estan de vacaciones como en Europa, y las calles están llenas de cientos de niños jugando a futbol
 
 
Nos trasladamos a Kolda, la región más pobre de Senegal, situada por debajo de Gambia
 
 
Estas son nuestras casa en la asociación ADESC
 

El paisaje de esta zona es muy diferente a Dakar, todo es vegetación y llueve torrencialmente todos los días, porque estamos en la estación de lluvias.
 

Tras unos días en la asociación nos trasladamos con familias en poblados.
Ella era mi tutora, Kumba Yao
 

Estas son las vistas desde mi casa, cuando nos levantamos al salir el sol
(aqui no tienen horarios, ni tan siquiera relojes)
 
 
Cuando se pone a llover salimos todos corriendo a buscar cobijo, es una locura la cantidad de agua que puede caer y lo que dura la tormenta, luego todo se encharca y parece que andemos por arenas movedizas... (de barro!)
 

Aqui, trabajan en el campo por igual hombres y mujeres
 

Visitamos el CREN (centro de recuperacion educacional y nutricional)
 

También visitamos la Poste de Santé con la enfermera Maria Therese
 



Damos una charla en un colegio sobre inmigración clandestina

 

Por último pasamos unos días en la costa del sur de Senegal, antes de volver a Dakar y coger nuestro avión. Esta es la playa de Cap Skirring, en la región de Casamance
 
 
 
Por último pasamos un día en la costa de Ngor, una zona costera de Dakar.
 
 
 
 
El viaje ha sido muy enriquecedor y realmente la experiencia ha sido genial, aunque en algunos momentos del viaje hemos pasado algun que otro momento duro, repetiría sin dudarlo... Ahora ya ando pensando en el próximo destino...será Camerun? Burkina Faso? o la India?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


sábado, 30 de junio de 2012

Empieza mi aventura!

Despedidos familia y amigos...



Con la mochila cerrada y la lista repasada (creo que no me olvido nada...)

Me puedo despedir ya de vosotros porque sí, mañana es EL día, mañana me voy un mes a Senegal con tres chicas de la ONG con la que viajo...


Espero volver en Agosto con miles de anécdotas y aventuras que contar, hasta entonces me despido, me voy al paraíso de la desconexión, a luchar contra mosquitos y a disfrutar de su cultura y su gente.

Nos vemos a la vuelta sana y salva (crucemos los dedos ;) )

martes, 10 de abril de 2012

Lanzarote, un lugar muy especial


Lanzarote te enamora, te cautiva, te transmite, te emociona, te relaja, y te hace soñar.
No hay suficiente palabras para poder describir la sensación que te produce, pero creo que estas fotos transmiten un poco ese buen rollo.






lunes, 19 de marzo de 2012

Buscando el equilibrio

Primero perdonate a ti

Después deja la mente en blanco y deja a un lado todas esas preocupaciones.

No pretendas controlarlo todo, eso no te hace feliz, aunque así lo creas.

Entonces en tu mente y en tu corazón quedará un vacío enorme.

Dejate llevar y todo vendrá rodado.

Ese vacío se llenará de todo el amor que el mundo tiene para ti.

Y al fin, te sentirás en paz contigo y con el mundo.

lunes, 20 de febrero de 2012

A contracorriente

En verano, los días que amanece el mar movido, nos levantamos pronto cojemos nuestras tablas y nos lanzamos al mar.
Al empezar todos estamos muy ilusionados, con muchas ganas de coger la mejor ola y con mucha energía.
Pero siempre cuesta entrar hasta dónde nacen las olas, porque suele haber corriente, porque a veces te despistas y una ola te hace retroceder unos metros y porque nadar a contracorriente te supone taaanto esfuerzo...
Al final acabas llegando a la zona "clave", allá donde el mar está calmado y dónde se inicia todo, haber llegado hasta allí ya es un logro, pero más lo es tomar la decisión acertada sobre si esa será la ola ideal o no.
Cuando ya has ecogido, ya no hay marcha atrás y esa ola será la que te lleve a tu destino final, o bien te deje por el camino.
Cuando volvemos a casa para comer estamos exahustos, pero todos comentamos entre risas las olas que hemos cogido o lo que nos ha pasado.


En la vida real pasa lo mismo, es muy cómodo nadar en la dirección que va el mar, pero cuánto cuesta ir a contracorriente, porque estamos acostubrados a hacer lo que los demás hacen, a seguir las normas sociales y a no "desviarnos" por el miedo a la presión social.
Pero, y si decidimos arriesgarnos y empezar a nadar hacia dentro, hacia lo desconocido, buscando esa ola.

Seguramente nos cueste muchisimo, y por el camino nos digan, no vale la pena, lo que has de hacer es buscarte un trabajo y trabajar duro, pero podemos no hacerles caso y continuar nadando. Probablemente por el camino nos encontraremos otros surfistas, que buscan su ola perfecta y nos acompañarán parte del camino y nos harán sentir que no estamos solos.

Finalmente cuando lleguemos a la primera meta, nos sentiremos un poco aliviados, por el esfuerzo realizado, pero sin duda alguna lo mejor está por llegar y ya no hay marcha atrás. Cuando llegue la ola, lánzate y deja que todo fluya, esas milésimas de satisfacción y de alegría que sientes al conseguirlo es lo más parecido a la felicidad. Eso es lo que sentirás, cuando te hayas arriesgado saliendo de tu zona de confort, cuando hayas superado las adversidades que se te hayan ido presentado y cuando al fin consigas cumplir tu sueño o tu proyecto.

Yo de mayor quiero ser emprendedora social, a diferencia de la mayoría de gente de mi edad, sí, es una opción, no la más fácil, pero si la que me pide el corazón, y ya no hay marcha atrás, ya he empezado a nadar, si quieres puedes unirte!


viernes, 17 de febrero de 2012

En qué dirección vamos


¿Cómo avanzar y no dejar a nadie atrás? ¿Porque de eso se trata no? de crear, de innovar, de progresar buscando nuestro beneficio y también el del resto de la sociedad. Patricia dice en su blog (www.delyoalnosotros.com) “buscar el bien de todos es buscar mí bien”, y no me cabe la menor duda de que anda en lo cierto.

Cada vez más, el mundo necesita proyectos que tengan en cuenta la sostenibilidad económica en el tiempo y la sostenibilidad del medioambiente, no podemos pretender crear grandes cosas si nos estamos cargando el planeta…

No muy lejos de aquí, en Senegal, ya no se plantean qué podemos crear para progresar, para obtener más beneficios, se plantean ¿cómo podemos sobrevivir? El mar cada vez más se va comiendo parte de la tierra, miles de casas quedan destruidas, se están agotando algunos recursos económicos cómo la pesca, y además no consiguen reforestar miles de hectáreas que antes eran fértiles porque el proceso de salinización va convirtiendo campos fértiles en desiertos.

Algo tendremos que hacer ¿no? ¿O pensamos continuar mirándonos el ombligo?

lunes, 23 de enero de 2012

El maravilloso mundo de los niños

Llevo 5 años trabajando con niños y me sigue fascinando la fuerza que tienen sus ideas, cómo lo cuentan y cómo se les ilumina la cara al explicarlo...

Martí quiere ser escritor, le apasionan las novelas clásicas de Dickens, Verne y Wilde, dice que estará todo el día haciendo otras cosas que le gusten y cuando se sienta inspirado, parará de hacer lo que tenga entre manos y se pondrá a escribir día y noche sin descanso...

Irene dice que ella cuando tenga 16 años quiere ser entrenadora de nuestro club para ganarse unas "calderillas", me ha hecho mucha gracia esta última expresión...

Laura quiere ser periodista y es suuper presumida

Candela es todo energía y vitalidad, tiene madera de emprendedora, soluciones para todo y mucha mucha imaginación!

Es una pena que con el paso de los años, vayamos convirtiéndonos en personas demasiado prácticas y perdamos esa capacidad para imaginar, para la creatividad y para innovar, que a los ojos de un niño es tan sumamente fácil.

Entrenemos el músculo de la creatividad y no perdamos nunca esa ilusión de hacer realidad nuestros sueños.

miércoles, 4 de enero de 2012

Cuando algo empieza

Sueles estar emocionado, un poco nervioso, te surgen dudas e incluso sientes algo de miedo.

Miedo a lo desconocido, a si saldrá bien o no, a si serás capaz de encontrar el camino que llegue a tu destino…

Pero sobre todo, sobre todo tendrás ilusión (en afrikaans: misleiding) y eso te acompañará todos los días de tu nueva aventura.

Aquí empieza la historia que os voy a contar…