jueves, 26 de diciembre de 2013

El post-viaje

El domingo llegamos a Barcelona como estaba previsto después de miles de horas de avión y cientos de emociones tras la tristeza de la despedida y la emoción de volver a casa.

La despedida fue basatante triste aunque quizá lo fue más para nosotros que para los niños. El viernes por la noche los animadores organizaron una especie de discoteca para lo niños que bailaron y bailaron toda la noche. Nosotras, por supuesto, también bailamos. La macarena fue nuestro número estrella. Además de la disco hubo también karaoke.

Al día siguiente celebrabamos la fiesta de Noel del centro de acogida y todos los padres tenían que venir para llevarse a sus niños durante las vacaciones de navidad, recoger las raciones de comida para estos dias, ver las actuaciones de sus niños y comer todos juntos. El caso es que a las 9 estaban todos los niños y ni un solo padre. A las 11 empezó el festival (previsto para las 9). Los niños cantaron y bailaron y luego comieron todos. Además les dimos los álbumes que con tanto cariño habíamos fabricado toda la semana y les encantaron! Algunos se intercambiaban entre ellos fotos del álbum de recuerdo.

A la hora de irse, algunos niños se fueron muy rápido para no tener que despedirse, otros lloraban, a otros no los había venido a buscar nadie y otros nos llenaban de abrazos y besos. Fueron muchas muchas emociones en muy pocas horas, a cada abrazo me parecía que se me iban a saltar las lágrimas pero consegui sonreir y sonreir hasta que todos los niños se hubiesen ido.
Por la noche cenamos en casa de los padres adoptivos y después fuimos hacia el aeropuerto.

Volver a casa ha sido bastante fácil, todo son comodidades! Me puedo duchar siempre que quiera, todavía no he pisado barro, no tengo pulgas y aún no he visto cucarachas. Pero es muy muy raro no oir cantar a los niños, o no ver prácticamente ni una persona de color en ningún sitio o incluso hablar castellano!
Y por otro lado, está el maldito parásito que llevo en la barriga, que parece que esté embarazada de 8meses y que hasta mediados de enero no tengan los resultados de los análisis y no se pueda hacer nada porque no saben qué tengo...

A pesar de todo esto sólo me queda decir...hogar, dulce hogar!

Os dejo con algunas fotos del último día!















jueves, 19 de diciembre de 2013

Finalmente llegó la Navidad

Hoy hemos celebrado la fiesta de Noel del Centro Educativo. Estas semanas hemos estado preparando decoraciones navideñas en el centro de acogida y en el centro educativo. También los niños han estado ensayando las canciones del festival. Y además hemos tenido la visita de las familias de adopción y David ha tocado varias piezas con el violonchelo.

Estos últimos días tenemos una mezcla de emociones un tanto peculiar. Por un lado, por la emoción de volver a casa y ver a familiares y amigos. Y por otro lado, la pena enooorme de despedirnos de los niños y no saber cuándo volveremos a verlos.

Además, a esto se le suma que por cuestiones económicas el centro de acogida va a cerrar y estas semanas les han buscado a los niños otros centros de acogida, una madre de acogida y otros vuelven con sus familias. No había comentado esto antes porque queríamos esperar al comunicado oficial de Yamuna que lo añado a continuación:

Externalizacio dels nens i nenes de TSINJO

Estem contentes de compartir amb tots vosaltres les novetats del Centre d’Acollida Tsinjo. Ja fa un any vam començar a valorar la situació de cada grup de germans acollits. Sempre havia estat el nostre objectiu ajudar a les famílies perquè un dia poguessin recuperar les criatures. La realitat del país ha fet que la temporalitat s’allargués més del desitjat, però finalment, ara fa uns mesos vam considerar que havia arribat l’hora.

Per una banda, el suport i treball amb les famílies permetia el retorn de moltes de les criatures i per altra, el treball amb xarxa amb altres entitats i centres d’acollida ha permès la recolocació dels que a casa no estan preparats per recuperar-los. Un grup de vuit, es quedaran amb una mare d’acollida.

La nostra realitat econòmica fa que no poguem mantenir l’estructura del centre d’acollida, la crisi ens ha afectat a tots i els apadrinaments, que són la clau per ajudar aquests nens i nenes, cobreixen les despeses d’aquests nens quan estan amb els seus pares o familiars, però no interns. Com a externs els hi podem garantir una escolarització de qualitat, cantina al mig dia i una assegurança mèdica per a tota la família. Com a interns l’estructura és tant gran que la despesa per nen suposa tres o quatre vegades els apadrinaments. Cada cop més insostenible per a una entitat petita com la nostra...

Mantindrem contacte amb tots ells perquè l’assistent social en farà un seguiment regular. Ja hem acordat amb les famílies, la mare d’acollida i els Centres amb els que treballarem en conveni, que 3 cops l’any, per Nadal, Pascua i estiu els portarem a tots al Centre educatiu per fer-hi unes colònies i que es puguin retrobar.

Aquesta nova situació ens permetrà concentrar els esforços en ampliar i millorar el Centre Educatiu Mandrosoa, on ja hi tenim 190 criatures i esperem progressivament poder-ne rebre més.  Cada cop l’escola pública és més deficitària i la demanda de formació per part de la comunitat on ens trobem és molt elevada. Una educació de qualitat és l’única esperança per què aquests nens i nenes trenquin el cercle de pobresa del que provenen i centrarem els nostres esforços en aquesta línea.

A raíz del cierre, hemos estado toda la semana preparando unos albumitos para cada niño y cada empleado para que se lo lleven de recuerdo, nuestro apartamento parecía como el taller de papa Noel… Mañana por la tarde empezaremos a hacer todas sus maletas y los packs de sábanas, toallas, literas, colchones, etc… Algunos niños ya se han ido, los otros se irán el sábado después de la fiesta.

Os dejo con algunas fotos de estos días!




















domingo, 15 de diciembre de 2013

Capítulo Final

Hoy empieza mi última semana en Madagascar y en el proyecto. Esta semana es un poco diferente a las otras en varios sentidos.

Por un lado, los niños ya han acabado la escuela y están de vacaciones, pero siguen en el centro. Por lo tanto en el centro educativo, en vez de tener el turno de mañanas y el turno de tardes tenemos mañana y tarde pero con todos los niños. Eso significa que tenemos 140 niños durante 3 días para hacerles actividades “especiales”. Diana ha organizado talleres navideños de manualidades y canciones.
Por otro lado, esta es una semana relativamente corta porque de lunes a miércoles tendremos estas actividades navideñas, el jueves por la mañana se celebrará el festival de navidad del centro educativo, con actuaciones y demás. El viernes es el día de la segunda vuelta de las elecciones (luego os cuento un poco más...) y el sábado por la mañana tenemos la fiesta de navidad del centro de acogida y tooodas las despedidas, porque después de esa fiesta cada uno se va con su familia a pasar las navidades (nosotras también…).

Como os decía antes, el viernes tenemos la segunda vuelta de las elecciones. Después de la primera vuelta, a la que se presentaron 33 candidatos. Hay 3 que ha sido los más votados, y entre los 2 primeros se va a decidir todo. El caso es que estos 2 primeros son: el que dio el último golpe de estado y el otro es el que echaron con el golpe de estado. Vaya, que a pesar de que se sabe que el anterior robó una fortuna cuando estaba en el gobierno, la gente vuelve a votarle porque dicen que las cosas iban “mejor” que con el que dio el golpe de estado. Todo esto os lo cuento para poneros un poco en la situación en la que estamos, pero lo único que le preocupa a la gente es que el viernes 20 no haya otro golpe de estado al conocerse los resultados. Por nosotros no hay de qué preocuparse porque aquí tardan un par de semanas en contar todos los votos, así que cuando salga el ganador, nosotros ya estaremos en España y estamos fuera de peligro en caso del golpe de estado.

Como llega el final, toca hacer un poco de balance de toda esta experiencia. El primer mes aquí fue un poco duro por ciertas desavenencias con algún voluntario, pero la ilusión de los niños por aprender el vóley compensaba un poco ese malestar. Luego todo empezó a ir un poco más rodado. Ya tenía más que interiorizada la rutina de clases, horarios de comidas y de despertarse y acostarse. También llegó Jordi, conocí a Fanja e hicimos el viaje al Sur. 
A nivel personal esta experiencia ha sido muy muy gratificante. Ver como progresan los niños, como se divierten los niños jugando a un deporte que tanto te gusta, sentir sus celebraciones casi como si fuesen tuyas, verles reír, concentrarse, abrazarse…todo esto es sumamente satisfactorio. También he aprendido que el tiempo es una medida muy relativa y que es absurdo querer controlarlo…El taxi-brousse sale cuando se llene y da igual que pasen 20min que 4 horas, tú no puedes controlar el tiempo. El agua de la ducha sale cuando sale y no decides tu cuando te duchas, lo decide la ducha cuando quiere empezar a sacar agua. Y en África por mucho que planifiques las cosas SIEMPRE habrá algún imprevisto que te obligue a cambiar lo planificado e improvisar rápidamente otro plan de acción, tú no puedes controlar los imprevistos africanos (son impensables para nuestras cabezas).

A nivel emocional también ha sido una experiencia muy buena. Aquí he aprendido a sobrellevar la sensación de sentirme sola, a tratar con gente que no te cae demasiado bien pero que has de poder convivir, a dar todo tu cariño a los niños que no sabes si volverás a ver y que probablemente cuando me vaya me dará mucha mucha pena y a transmitir esa emoción que te hace sentir el voleibol cuando te esfuerzas y ganas un punto. Cuando hicimos el torneo de los pequeños y veías como celebraban los puntos pensaba: este es el mejor aprendizaje de todos, mucho más que los gestos técnicos, es esa emoción que dura milésimas de segundo y que una vez la sientes ya no quieres dejar de jugar.


Os dejo con algunas fotos de esta última semana, del torneo de los adolescentes, y de la tarde de pintarse las uñas!












sábado, 7 de diciembre de 2013

Empieza la cuenta atrás

Esta semana hemos tenido muchisimas cosas y es que quedan sólo dos semanas para volver a casa y cualquier cosa nos parece un buen motivo para empezar a "despedirnos" poquito a poquito. La verdad es que ahora que queda tan poco para volver tenemos un poco esa sensación como de que todo lo que pasa te emociona de una manera especial. Valoras de otro modo los abrazos, los besos, los juegos...

Esta semana en presco tuvimos la celebración de los 11 cumples de este trimestre, también confeccionamos los teatros para las marionetas y empezamos a jugar a las historias de las marionetas, en malgache por supuesto!
Por otro lado con los equipos de voley hemos estado toda la semana preparando el GRAN torneo que hemos celebrado hoy.
En el torneo hemos tenido 15 equipos de 6-7 jugadores y hemos jugado partidos en campos de minivoley de 4x4, los partidos eran a tiempo en vez de a puntuación porque sino no nos daba tiempo de hacer todo el torneo de 9 a 12h.
Estoy muy muy satisfecha de cómo juegan, algunos hacen incluso 3 toques y las celebraciones de cada equipo son muy muy buenas!
Mañana vienen todas las familias a comer, normalmente es el primer fin de semana de cada mes, pero se cambió para que Mireia y Gloria también pudieran estar. Ah si! Y esta semana también ha llegado Mireia y Gloria que son las fundadoras de Yamuna y que volveran en el mismo avión que yo!

Os dejo con algunas fotos resumen de esta semana! Las dos fotos de equipo son los dos equipos ganadores (de la categoria de pequeños y de la categoria de los mayores) y el video son los últimos 3 puntos de la final!