domingo, 15 de diciembre de 2013

Capítulo Final

Hoy empieza mi última semana en Madagascar y en el proyecto. Esta semana es un poco diferente a las otras en varios sentidos.

Por un lado, los niños ya han acabado la escuela y están de vacaciones, pero siguen en el centro. Por lo tanto en el centro educativo, en vez de tener el turno de mañanas y el turno de tardes tenemos mañana y tarde pero con todos los niños. Eso significa que tenemos 140 niños durante 3 días para hacerles actividades “especiales”. Diana ha organizado talleres navideños de manualidades y canciones.
Por otro lado, esta es una semana relativamente corta porque de lunes a miércoles tendremos estas actividades navideñas, el jueves por la mañana se celebrará el festival de navidad del centro educativo, con actuaciones y demás. El viernes es el día de la segunda vuelta de las elecciones (luego os cuento un poco más...) y el sábado por la mañana tenemos la fiesta de navidad del centro de acogida y tooodas las despedidas, porque después de esa fiesta cada uno se va con su familia a pasar las navidades (nosotras también…).

Como os decía antes, el viernes tenemos la segunda vuelta de las elecciones. Después de la primera vuelta, a la que se presentaron 33 candidatos. Hay 3 que ha sido los más votados, y entre los 2 primeros se va a decidir todo. El caso es que estos 2 primeros son: el que dio el último golpe de estado y el otro es el que echaron con el golpe de estado. Vaya, que a pesar de que se sabe que el anterior robó una fortuna cuando estaba en el gobierno, la gente vuelve a votarle porque dicen que las cosas iban “mejor” que con el que dio el golpe de estado. Todo esto os lo cuento para poneros un poco en la situación en la que estamos, pero lo único que le preocupa a la gente es que el viernes 20 no haya otro golpe de estado al conocerse los resultados. Por nosotros no hay de qué preocuparse porque aquí tardan un par de semanas en contar todos los votos, así que cuando salga el ganador, nosotros ya estaremos en España y estamos fuera de peligro en caso del golpe de estado.

Como llega el final, toca hacer un poco de balance de toda esta experiencia. El primer mes aquí fue un poco duro por ciertas desavenencias con algún voluntario, pero la ilusión de los niños por aprender el vóley compensaba un poco ese malestar. Luego todo empezó a ir un poco más rodado. Ya tenía más que interiorizada la rutina de clases, horarios de comidas y de despertarse y acostarse. También llegó Jordi, conocí a Fanja e hicimos el viaje al Sur. 
A nivel personal esta experiencia ha sido muy muy gratificante. Ver como progresan los niños, como se divierten los niños jugando a un deporte que tanto te gusta, sentir sus celebraciones casi como si fuesen tuyas, verles reír, concentrarse, abrazarse…todo esto es sumamente satisfactorio. También he aprendido que el tiempo es una medida muy relativa y que es absurdo querer controlarlo…El taxi-brousse sale cuando se llene y da igual que pasen 20min que 4 horas, tú no puedes controlar el tiempo. El agua de la ducha sale cuando sale y no decides tu cuando te duchas, lo decide la ducha cuando quiere empezar a sacar agua. Y en África por mucho que planifiques las cosas SIEMPRE habrá algún imprevisto que te obligue a cambiar lo planificado e improvisar rápidamente otro plan de acción, tú no puedes controlar los imprevistos africanos (son impensables para nuestras cabezas).

A nivel emocional también ha sido una experiencia muy buena. Aquí he aprendido a sobrellevar la sensación de sentirme sola, a tratar con gente que no te cae demasiado bien pero que has de poder convivir, a dar todo tu cariño a los niños que no sabes si volverás a ver y que probablemente cuando me vaya me dará mucha mucha pena y a transmitir esa emoción que te hace sentir el voleibol cuando te esfuerzas y ganas un punto. Cuando hicimos el torneo de los pequeños y veías como celebraban los puntos pensaba: este es el mejor aprendizaje de todos, mucho más que los gestos técnicos, es esa emoción que dura milésimas de segundo y que una vez la sientes ya no quieres dejar de jugar.


Os dejo con algunas fotos de esta última semana, del torneo de los adolescentes, y de la tarde de pintarse las uñas!












No hay comentarios:

Publicar un comentario