domingo, 27 de octubre de 2013

Danse danse petit souris

Hoy hace un mes que llegué al centro y parece que haya pasado muchísimo más tiempo!  Ya estamos absolutamente adaptados al ritmo del país y del centro. Nos despertamos a las 5.30am sin quererlo, incluso los fines de semana y nos acostamos a las 20-21h muertos de sueño.

Esta semana llegó Jordi, un voluntario que viene a quedarse los próximos dos meses y que se va más o menos por las mismas fechas que yo. Ahora vivimos juntos porque me volvieron a cambiar de apartamento (en el piso de arriba han empezado obras para remodelar las habitaciones).

Las clases de voley han mejorado en el sentido de las rutinas, ya van aprendiendo que siempre hacemos un juego de calentamiento al inicio, que cuando toco el silbato deben parar todos los balones, quedarse en el sitio donde estén y escuchar nuevas indicaciones. Al terminar el entreno hacemos estiramientos en círculo (siempre el mismo orden) y al final todos los jugadores se chocan a todos las manos. Hasta aquí muy bien. A nivel de aprendizaje parece que han llegado a ese punto intermedio que parece que no progresen (en Barcelona también me pasa…) Es como la curva del aprendizaje de un deporte no? Al principio aprendes muy rápido y parece que enseguida pillas de qué va, pero luego parece como si te estancases no ves el progreso y después un día de repente haces como un salto cualitativo y te empiezan a salir cosas que nunca te habían salido. Espero que estemos en esa fase y hacia inicios de diciembre volvamos a ver su progreso.

También un pequeño inconveniente que está retardando un poco el aprendizaje es el tema del idioma. Tengo algunos grupos de 24 niños en los que quizá solo hay 3 que entienden UN POCO el francés. Y es desesperante intentar explicarles un mismo ejercicio MUY SIMPLE con ejemplos y de mil maneras y que sigan sin entenderlo, muy desesperante. Creo que si hablara malgache el progreso de estos niños sería muchiiisimo mayor. Porque los entrenos que alguno de los mayores me traduce les sale casi todo! En fin es lo que hay… de mica en mica s’omple la pica no? Eso dicen…

Esta semana hemos tenido también una visita en nuestro “apartamento”. Ayer estábamos cenando y descubrimos un ratoncillo que corría que se las pelaba y estaba en el cuarto que es nuestra cocina. Intentamos cazarlo pero no lo conseguimos. Estubimos como 30min buscándolo y se movia y se encondía de nuevo pero al final se fue un segundo la luz y se esfumó! Pero esta mañana cuando me estaba duchando ha salido corriendo del lavabo!!!  Asi que el lunes vamos a empezar a poner trampas por nuestras dos habitaciones a ver si lo pillamos! Los niños de presco siempre cantan una canción muy graciosa que dice:
« Danse danse petit souris, où est le chat? Il n’est pas là ! jajaja jijiji danse danse petit souris »
“Baila baila pequeño ratoncillo, ¿dónde esta el gato? ¡No está allí! Jajaja jijiji baila baila pequeño ratoncillo”

Aunque después de tener como visitante a un petit souris, ya no me parece tan graciosa…

También este fin de semana me fui un par de días a Tana a casa de Fanja. El jueves al terminar los entrenos me fui hacia Tana y ya dormi en su casa. El viernes visitamos el mercado de artesanía de la Digue y el sábado visitamos el antiguo palacio de la reina, que ahora está vacío y desde donde hay unas vistas panorámicas de toda la ciudad. Por la tarde volví al centro y ya dormí aquí. Fanja tiene mi edad y es de aquí. Ahora hace 14 meses que está en Madagascar porque los últimos 9 años ha vivido en Barcelona, asi que podemos hablar en catalán. Estos dos días con ella me han ido muy bien para desconectar de los niños, del centro y de los otros voluntarios y además poder hablar con alguien de mi edad que se parece bastante a mí en muchos aspectos sobre muchas cosas. Creo que volveré muy pronto  hacerle una visita.

Y por último! Ya tenemos plan para el fin de semana que viene que es puente. El jueves ya dormiremos en Tana en casa de Manuel y su novia (los conocimos en una fiesta que organizó el consulado español). Y el viernes por la mañana muy pronto iremos hacia la costa este. De camino pararemos en el parque natural (es una selva) de Andasibe para ver lémures y después pasaremos dos días en Manombato un pueblo de playa cercano a Tamatave. Hemos alquilado un apartamento para dos noches para los cuatro (Jordi también vendrá).


Asi que la semana que viene tendréis noticias nuevas de nuestra escapada! De momento os dejo algunas de las fotos de los entrenos y de la escapada a Tana con Fanja.























sábado, 19 de octubre de 2013

Segunda semana de entrenos

Esta ha sido la segunda semana de entrenos, aunque algunos grupos eran sus primeros entrenos porque son niños que se han incorporado esta semana  a las clases del centro educativo.

Los viernes por la tarde he empezado a entrenar a los animadores sociales del centro. No se les da nada mal tampoco! Y esta semana hemos contacto con la Federación Malgache de voley y están alucinando que tengamos tantos niños menores de 14 años haciendo voley aqui. Nos han invitado a una competición para niños para promocionar el voley que organizan junto al FIVB en un pueblo a 3-4h de aqui. Estamos valorando si es factible o no ir.

Os cuelgo un video de un ejercicio que hicimos el otro día. Para estos 3 niños era su segundo entreno y tienen 9 años. INCREÍBLE!


miércoles, 16 de octubre de 2013

La vuelta al cole y el ataque de las pulgas!

Esta semana finalmente ha empezado el cole, de verdad! Empezó el martes porque el lunes era festivo. Ya he empezado mi horario "normal" con dos entrenos mañana, dos entrenos tarde y 4 clases de plástica a la semana con prescolar.
Aún y así, sigo sin tener los grupos completos (en teoría son de 24 niños), nunca sé cuántos niños van a venir..
Hoy ya he empezado la primera clase de plástica con preescolar. Había preparado 5 dibujos con un laberinto y debía encontrar el camino hasta la salida haciendo puntitos rojos (porque están trabajando los círculos y el rojo). Se lo han pasado muy bien y el viernes volveré a tener clase con ellos.




Hasta aquí todo maravilloso, pero ahora llega parte negativa de esta semana. El viernes por la noche llegó una invasión de pulgas a mi habitación del apartamento. El resultado fue una noche de pesadilla y miles de picadas de pulgas. Desde entonces me he mudado a la habitación dónde estube cuando llegué hasta que echen una bomba exterminadora de pulgas (aqui le llaman asi) y pueda volver a dormir plácidamente en la hab. del apartamento.

A pesar, de lo negativo de esta semana, el balance es muy positivo. Estos niños son increíbles, les sale todo en voley, tengo una niña de 7 años que hoy es el primer día que ha venido, y ya saca por abajo desde el campo de 6, y es muy pequeñita y muy delgadita. INCREÍBLE!
Ayer por la tarde les estube enseñado partidos de las chicas que entrenaba el año pasado en Roca para que viesen la importancia de los tres toques, qué era el bloqueo y cómo celebraban los puntos y ahora parece que les hace todavía más gracia ir a los entrenos para poder probar cosas que han visto en los videos.
Espero poder subir alguna foto de los niños jugando la semana que viene!

De momento esto es todo por esta semana, el lunes que viene llega un voluntario español nuevo al centro!

miércoles, 9 de octubre de 2013

LUCES, CÁMARA Y ¡ACCIÓN!

Mañana hará un medio mes que estoy aquí en Madagascar. Me he acostumbrado a casi todo menos al clima, los días que hace mucho calor y mucho sol suelo encontrarme mal por la noche, pero poco a poco me va afectando cada vez menos.

Hoy empezamos el rodaje del video que se proyectará en la gala de Yamuna el próximo Lunes 4 de Noviembre, (ya podéis comprar las entradas). Manel se está encargando de la dirección del video, en él se mostrará un poco todas las actividades que se llevan a cabo en el centro de acogida, en el centro educativo y en la cooperativa de mujeres.

Parece ser que el cole empezará el próximo martes 15, sí, todavía no ha empezado… Esta semana han ido un par de días como toma de contacto, pero están otra vez de vacaciones. Esta semana ya he empezado las clases en prescolar y el viernes haré la primera sesión de plástica para los alumnos de 2 y 3 años.

En este tiempo he aprendido algunas palabras en malgache, aunque sigo sin entender nada de nada cuando ellos hablan. Lo que he aprendido hasta ahora:
-        -  Manaona o Salama significa Hola (sirve a cualquier hora del día)
-        -  Veloma que se pronuncia Feluma significa Adiós
-        -  Mura mura significa: dale más flojo, o, parar de pelearos, o, más lento
-        -  Shanga Shanga, que se pronuncia Changa changa significa Paseo o Caminata
-       - Tsia significa No (es vital saber esta palabra sobre todo cuando vas a Tana a un mercado y mil hombres pesados quieren venderte cualquier cosa)
-       -  Misakafu significa Comida
-       - Seculi significa Escuela
-       -  Away significa No pero de una forma poco correcta, como si quisieses decir No me da la gana
-       -  Sasakelly significa niño pequeño

Es posible que algunas de las palabras no estén bien escritas, sólo las estoy aprendiendo oralmente.

Esta tarde he hecho entreno con los adolescentes (de 14 a 20 años, chicos y chicas) tenía 27 jugadores. Hemos entrenado durante dos horas y como tenia un ayudante/traductor les he podido explicar las normas del voley y hemos acabado haciendo partidos de 6 contra 6!!!! Creo que por fin han entendido de qué va el voley!!

Y encima llego a casa y hay agua!!!! Segunda ducha del día!!! Qué maravilla!!!


Eso es todo por esta semana! Saludos desde Vontovorona (que se pronucia FutFuruna…)

viernes, 4 de octubre de 2013

De visita a Tana

Hoy hace una semana que llegué al centro y parece como si llevara ya un mes aqui. Los niños se van poco a poco adaptando a mis dinámicas de entreno y vienen con muchas ganas. Aprenden rapidísimo! y están muy motivados para mejorar y aprender todo lo que yo les pueda enseñar.
Los grupos de los pequeños cada vez son menos caóticos, y en algunos entrenos me ayudan los adolescentes y entonces todo sale como la seda porque ellos van traduciendo toda mi explicación en francés al malgache.

Esta mañana hemos ido a Tana con la familia que están adoptando (Xavi, Marta, Apolo y Antonio) y Manel y Diana. También ha venido Fanja (yo la he conocido hoy). Hemos ido al 67 que es un mercado de artesanía y luego hemos comido en el café de la Gare (un restaurante que han montado dentro de la antigua estación de trenes de Tana).
Tana es todo caos, hay miles de coches, cuesta respirar de tanta contaminación que hay. Por las calles los coches pasan a milimetros de las personas que se van apartando como por arte de magia.



La semana que viene tampoco empieza el cole! Esto es un misterio absoluto! Es probable que mis clases de plástica en presco ya empiecen el próximo lunes pero aún lo hemos de acabar de organizar. El domingo Xavi, Marta y los niños ya se van para Barcelona. Seguro que los vamos a echar mucho de menos.

También esta semana hemos tenido una noticia muy muy dolorosa porque un amigo nuestro nos ha dejado, y me sabe mal no poder estar al lado de su familia y amigos en estos momentos tan duros. Mis más sincero pésame para toda su familia y sus más allegados.