Hoy hace un mes que llegué al
centro y parece que haya pasado muchísimo más tiempo! Ya estamos absolutamente adaptados al ritmo
del país y del centro. Nos despertamos a las 5.30am sin quererlo, incluso los
fines de semana y nos acostamos a las 20-21h muertos de sueño.
Esta semana llegó Jordi, un
voluntario que viene a quedarse los próximos dos meses y que se va más o menos
por las mismas fechas que yo. Ahora vivimos juntos porque me volvieron a
cambiar de apartamento (en el piso de arriba han empezado obras para remodelar
las habitaciones).
Las clases de voley han mejorado
en el sentido de las rutinas, ya van aprendiendo que siempre hacemos un juego
de calentamiento al inicio, que cuando toco el silbato deben parar todos los
balones, quedarse en el sitio donde estén y escuchar nuevas indicaciones. Al
terminar el entreno hacemos estiramientos en círculo (siempre el mismo orden) y
al final todos los jugadores se chocan a todos las manos. Hasta aquí muy bien.
A nivel de aprendizaje parece que han llegado a ese punto intermedio que parece
que no progresen (en Barcelona también me pasa…) Es como la curva del
aprendizaje de un deporte no? Al principio aprendes muy rápido y parece que
enseguida pillas de qué va, pero luego parece como si te estancases no ves el
progreso y después un día de repente haces como un salto cualitativo y te
empiezan a salir cosas que nunca te habían salido. Espero que estemos en esa
fase y hacia inicios de diciembre volvamos a ver su progreso.
También un pequeño inconveniente
que está retardando un poco el aprendizaje es el tema del idioma. Tengo algunos
grupos de 24 niños en los que quizá solo hay 3 que entienden UN POCO el
francés. Y es desesperante intentar explicarles un mismo ejercicio MUY SIMPLE
con ejemplos y de mil maneras y que sigan sin entenderlo, muy desesperante.
Creo que si hablara malgache el progreso de estos niños sería muchiiisimo
mayor. Porque los entrenos que alguno de los mayores me traduce les sale casi
todo! En fin es lo que hay… de mica en mica s’omple la pica no? Eso dicen…
Esta semana hemos tenido también
una visita en nuestro “apartamento”. Ayer estábamos cenando y descubrimos un
ratoncillo que corría que se las pelaba y estaba en el cuarto que es nuestra
cocina. Intentamos cazarlo pero no lo conseguimos. Estubimos como 30min
buscándolo y se movia y se encondía de nuevo pero al final se fue un segundo la
luz y se esfumó! Pero esta mañana cuando me estaba duchando ha salido corriendo
del lavabo!!! Asi que el lunes vamos a
empezar a poner trampas por nuestras dos habitaciones a ver si lo pillamos! Los
niños de presco siempre cantan una canción muy graciosa que dice:
« Danse danse petit souris, où est le chat? Il n’est pas là !
jajaja jijiji danse danse petit souris »
“Baila baila pequeño ratoncillo, ¿dónde esta el gato? ¡No está allí!
Jajaja jijiji baila baila pequeño ratoncillo”
Aunque después de tener como visitante
a un petit souris, ya no me parece tan graciosa…
También este fin de semana me fui
un par de días a Tana a casa de Fanja. El jueves al terminar los entrenos me
fui hacia Tana y ya dormi en su casa. El viernes visitamos el mercado de artesanía
de la Digue y el sábado visitamos el antiguo palacio de la reina, que ahora
está vacío y desde donde hay unas vistas panorámicas de toda la ciudad. Por la
tarde volví al centro y ya dormí aquí. Fanja tiene mi edad y es de aquí. Ahora
hace 14 meses que está en Madagascar porque los últimos 9 años ha vivido en
Barcelona, asi que podemos hablar en catalán. Estos dos días con ella me han
ido muy bien para desconectar de los niños, del centro y de los otros
voluntarios y además poder hablar con alguien de mi edad que se parece bastante
a mí en muchos aspectos sobre muchas cosas. Creo que volveré muy pronto hacerle una visita.
Y por último! Ya tenemos plan
para el fin de semana que viene que es puente. El jueves ya dormiremos en Tana
en casa de Manuel y su novia (los conocimos en una fiesta que organizó el
consulado español). Y el viernes por la mañana muy pronto iremos hacia la costa
este. De camino pararemos en el parque natural (es una selva) de Andasibe para
ver lémures y después pasaremos dos días en Manombato un pueblo de playa
cercano a Tamatave. Hemos alquilado un apartamento para dos noches para los
cuatro (Jordi también vendrá).
Asi que la semana que viene
tendréis noticias nuevas de nuestra escapada! De momento os dejo algunas de las
fotos de los entrenos y de la escapada a Tana con Fanja.








