Hoy empezamos el rodaje del video
que se proyectará en la gala de Yamuna el próximo Lunes 4 de Noviembre, (ya
podéis comprar las entradas). Manel se está encargando de la dirección del
video, en él se mostrará un poco todas las actividades que se llevan a cabo en
el centro de acogida, en el centro educativo y en la cooperativa de mujeres.
Parece ser que el cole empezará
el próximo martes 15, sí, todavía no ha empezado… Esta semana han ido un par de
días como toma de contacto, pero están otra vez de vacaciones. Esta semana ya
he empezado las clases en prescolar y el viernes haré la primera sesión de
plástica para los alumnos de 2 y 3 años.
En este tiempo he aprendido
algunas palabras en malgache, aunque sigo sin entender nada de nada cuando
ellos hablan. Lo que he aprendido hasta ahora:
- - Manaona o Salama significa Hola (sirve a
cualquier hora del día)
- - Veloma que se pronuncia Feluma significa Adiós
- - Mura mura significa: dale más flojo, o, parar de
pelearos, o, más lento
- - Shanga Shanga, que se pronuncia Changa changa significa
Paseo o Caminata
- - Tsia significa No (es vital saber esta palabra
sobre todo cuando vas a Tana a un mercado y mil hombres pesados quieren
venderte cualquier cosa)
- - Misakafu significa Comida
- - Seculi significa Escuela
- - Away significa No pero de una forma poco
correcta, como si quisieses decir No me da la gana
- - Sasakelly significa niño pequeño
Es posible que algunas de las
palabras no estén bien escritas, sólo las estoy aprendiendo oralmente.
Esta tarde he hecho entreno con
los adolescentes (de 14 a 20 años, chicos y chicas) tenía 27 jugadores. Hemos
entrenado durante dos horas y como tenia un ayudante/traductor les he podido
explicar las normas del voley y hemos acabado haciendo partidos de 6 contra
6!!!! Creo que por fin han entendido de qué va el voley!!
Y encima llego a casa y hay
agua!!!! Segunda ducha del día!!! Qué maravilla!!!
Eso es todo por esta semana!
Saludos desde Vontovorona (que se pronucia FutFuruna…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario