miércoles, 9 de octubre de 2013

LUCES, CÁMARA Y ¡ACCIÓN!

Mañana hará un medio mes que estoy aquí en Madagascar. Me he acostumbrado a casi todo menos al clima, los días que hace mucho calor y mucho sol suelo encontrarme mal por la noche, pero poco a poco me va afectando cada vez menos.

Hoy empezamos el rodaje del video que se proyectará en la gala de Yamuna el próximo Lunes 4 de Noviembre, (ya podéis comprar las entradas). Manel se está encargando de la dirección del video, en él se mostrará un poco todas las actividades que se llevan a cabo en el centro de acogida, en el centro educativo y en la cooperativa de mujeres.

Parece ser que el cole empezará el próximo martes 15, sí, todavía no ha empezado… Esta semana han ido un par de días como toma de contacto, pero están otra vez de vacaciones. Esta semana ya he empezado las clases en prescolar y el viernes haré la primera sesión de plástica para los alumnos de 2 y 3 años.

En este tiempo he aprendido algunas palabras en malgache, aunque sigo sin entender nada de nada cuando ellos hablan. Lo que he aprendido hasta ahora:
-        -  Manaona o Salama significa Hola (sirve a cualquier hora del día)
-        -  Veloma que se pronuncia Feluma significa Adiós
-        -  Mura mura significa: dale más flojo, o, parar de pelearos, o, más lento
-        -  Shanga Shanga, que se pronuncia Changa changa significa Paseo o Caminata
-       - Tsia significa No (es vital saber esta palabra sobre todo cuando vas a Tana a un mercado y mil hombres pesados quieren venderte cualquier cosa)
-       -  Misakafu significa Comida
-       - Seculi significa Escuela
-       -  Away significa No pero de una forma poco correcta, como si quisieses decir No me da la gana
-       -  Sasakelly significa niño pequeño

Es posible que algunas de las palabras no estén bien escritas, sólo las estoy aprendiendo oralmente.

Esta tarde he hecho entreno con los adolescentes (de 14 a 20 años, chicos y chicas) tenía 27 jugadores. Hemos entrenado durante dos horas y como tenia un ayudante/traductor les he podido explicar las normas del voley y hemos acabado haciendo partidos de 6 contra 6!!!! Creo que por fin han entendido de qué va el voley!!

Y encima llego a casa y hay agua!!!! Segunda ducha del día!!! Qué maravilla!!!


Eso es todo por esta semana! Saludos desde Vontovorona (que se pronucia FutFuruna…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario