El jueves pasado empezamos
nuestro viaje al Sur de la isla y terminamos el viaje una semana más tarde.
Hemos hecho todos los desplazamientos en taxibrousse, que son como unas
furgonetas en las que meten muchísimos asientos y en cada fila de asientos
caben entre 4 o 5 personas. La distancia entre asientos es bastante inferior a
los asientos de Ryanair, así que os podréis imaginar cómo han sufrido mis
rodillas….
Día 1- Tana – Antsirabe (165km,
3h)
El jueves salimos muy pronto de Tana con la intención de llegar a comer a Antsirabe. Allí tenemos un amigo francés, Adrien, que nos acogía en la maison d’hôtes en la que está viviendo. El viaje son 3h porque la carretera está en buen estado. Cuando llegamos allí Adrien nos vino a buscar y comimos en su casa lueg dimos una vuelta por Antsirabe y por la noche cenamos en un restaurante del pueblo. Antsirabe es famoso por el trabajo de telas y por el trabajo con minerales.
Día 2 – Antsirabe – Fianarantsoa
(240km, 9h)
Al día siguiente en teoría
habíamos reservado 3 asientos en un taxibrousse pero cuando llegamos ya se
había ido, así que además de perder la parte de paga y señal que habíamos
dejado (3euros aprox) tuvimos que esperar 1h y 30min para salir de Antsirabe.
Porque los taxibrousse hasta que no están llenos no salen, así que nunca se
sabe el horario exacto de salida. El viaje duró 9h porque hay varios tramos dónde la carretera
está llena de socavones. Además los que nos habían colocado en el taxibrousse
no nos dijeron que nadie iba hasta Fiannarantsoa y que todos bajaban antes de
Ambositra. Así que cuando llegamos a Ambositra nos colocaron en otro
taxibrousse que iba hasta Fianaratsoa, pero tuvimos que esperar otros 45min a
pleno sol a que se llenara ese taxi. Esa noch dormimos en un hotel que llevan
unos chinos que llama le Dragon d’Or y que es muy económico pero está muy muy
bien.
Día 3 – Parque de Ranomafana
(40km, 2h)
Este día retrocedimos más o menos
unos 40km para visitar el parque de Ranomafana. Es una reserva natural de selva
húmeda. Nosotros visitamos el tramo de selva de Talatakely. Hicimos una
caminata de 4h dónde pudimos ver lémures, arañas, serpientes, la cascada y el
río. Ranomafana es famoso porque casi siempre llueve, pero nosotros tuvimos la
suerte de que no nos llovió en todo el camino. Esa noche volvimos a dormir en
el hotel de los chinos pero cenamos en Chez Dom, un restaurante que recomendaba
la guía y estaba muy bien.
Día 4 – Fianarantsoa – Ranohira
(220km, 6h)
Al día siguiente salimos muy
pronto hacia la estación de autobuses porque en teoría habíamos reservado 3
asientos en un taxibrousse que salía a las 7 de la mañana. Pero cuando llegamos
no podíamos salir porque los que estaban en la oficina de la cooperativa de
taxibrousse con la que íbamos a viajar, decían que el tio al que le habíamos
dado la paga y señal aún no estaba y no tenían ese dinero para poder dárselo al
chofer. Tuvimos que esperar como 1h para que nos encontraran otro coche y
tuvimos un poco de lio con aquellos hombres.
NOTA ADICIONAL: siempre te recomiendan que reserves las plazas el dia antes para asegurarte un asiento y dejes algo de paga y señal. APUNTE IMPORTANTE: no lo hagáis nunca, siempre lleva problemas porque los intermediarios intentan cobrarte más. Lo mejor es ir pronto a la estación y buscar el taxibrousse que esté más lleno y hablar con el chofer para saber si va directo y pedir a la cooperativa las plazas necesarias, una vez sentado les dices que cuando vayamos a salir les pagaras. De este modo, si hay otro taxi brousse que está más lleno y sale antes puedes cambiarte sin problemas de que no te quieran devolver el dinero. (Tardamos 3 días de discusiones y líos en estaciones en llegar a esta conclusión).
Finalmente llegamos a Ranohira, y nos alojamos en un hotel que se llama Chez Alice justo al lado de la oficina del parque nacional de Isalo. El hotel eran unas cabañitas de barro y paja muy bien acondicionadas que funcionaban con luz solar. El hotel era muy económico y muy acogedor pero por las noches hace un calor horrible. El paisaje en Ranohira es una mezcla entre Far West y el desierto. En nuestro taxibrousse viajaba un guía del parque con el que reservamos la visita. Le pagamos únicamente el transporte hasta el parque del dia siguiente y pedimos el picnic que querríamos comer.
Al llegar al hotel conocimos a
una pareja de italianos, Erica y Alessio, que venían de Genova y que llevan un
mes de viaje por la isla y les quedaban aún 15 días. Nos contaron que ellos
habían hecho la visita ese mismo día y que a una pareja de franceses les habían
asaltado unos bandidos armados con fusiles a tan solo 100m de ellos, y se lo
habían quitado todo. Que ellos no lo habían visto pero cuando se encontraron a
la pareja en el parque ellos se lo contaron y decidieron terminar su visita en
ese mismo momento aunque aún les quedaba 4h de paseo. La policía dice que es la
primera vez que pasaba, pero tenemos constancia de que ya ha pasado otras
veces. En vista de lo sucedido decidimos no hacer la visita y continuar nuestro
viaje.
Día 5 – Ranohira – Tulear (330km,
8h)
Nos levantamos pronto y habíamos
hablado con el chofer del taxibrousse en el que se iban a ir los italianos
hacia Tulear para ir con ellos. Pero antes decidimos pasar por la oficina del
parque para avisar de que no haríamos la visita. Cuando llegó nuestro guía se
volvió como loco y decía que teníamos que pagar la comida porque el dinero que
habíamos dado ya lo habían puesto de gasolina y que él había adelantado el
dinero de la comida (en ese momento eran las 6.30 de la mañana).
Después de 1h de discusión cuando
nos disponemos a irnos con el taxista que nos llevaba al taxibrousse y los dos
italianos, el guía se vuelvo loco del todo y se pone como a intentar pegar a
nuestro taxista diciendo que no nos llevase porque si no nos iríamos sin pagar.
Pero nosotros no pensábamos pagar nada, porque seguro que era mentira que
habían puesto todo el dinero en gasolina y que habían adelantado el dinero de
la comida. Simplemente quería intentar sacarnos más pasta (Madagascar funciona
asi). Finalmente acabamos todos en un cuartelillo de la gendarmerie porque el
guía decía que iba a denunciar al taxista por llevarlos y fuimos a explicar lo
sucedido. El policía dijo que nos dejara irnos y que no tenía razón, pero
cuando nos íbamos a irnos el guía seguía delante de nuestro coche chillando sin
dejarnos irnos. Al final conseguimos irnos. El taxi nos llevó hasta Ilakaka
dónde cogimos el siguiente taxibrousse hasta Tulear (ya es la costa).
Esa noche dormimos en un hotel
que se llama Chez Lala, muy económico pero muy confortable. Los italianos
también se alojaban allí. Por la tarde visitamos la ONG Agua de Coco que Fanja
ya conocía por haber colaborado con ellos anteriormente. Allí había muchos
españoles, es una pasada lo bien montado y organizado que lo tienen todo. En
Navidades van a hacer una gira con el grupo de góspel por España, Andorra y
Francia. Podéis ir a verlos!!
Inicialmente, teníamos pensado ir
a Ifaty (al norte de Tulear) pero los italianos nos contaron que varias
personas les habían recomendado mucho más Anakao (al sur de Tulear), así que
decidimos irnos con ellos a Anakao al día siguiente.
Día 6 – Tulear – Anakao (300km
por tierra, 1h por mar)
Al día siguiente cogimos los 5
una lancha que nos llevó hasta Anakao. Allí estábamos alojados en un hotel que
se llama Peter Pan porque el propietario, un italiano llamado Darío es
clavadito a Peter Pan. El lugar era absolutamente paradísiaco estábamos en unas
casitas a pie de playa. Hacia el medio dia cogimos una pirogue (que es como una
canoa con vela) que nos llevó hasta la isla desierte de Nosy Be que hay
enfrente de Anakao. Cuando llegamos los dos hombres que llevaban la canoa nos
hicieron la comida (estaba incluído en el precio) y nos hicieron pescado fresco
con arroz y salsa, ríquisimo! Después dimos una vuelta por la isla (es muy
pequeña) y vimos varias especies de aves, algunas endémicas. A la vuelta
cenamos con los italianos y con peter pan en el hotel.
Día 7 – Anakao – Tulear –
Fianarantsoa (11h)
El barco que nos llevaba a Tulear
vino a buscarnos a las 6 de la mañana (aunque nos habían dicho que en teoría
siempre es sobre las 7.30h). Así que como llegamos muy pronto a Tulear nos daba
tiempo de buscar un taxi brousse para volver hasta Fianaratsoa en vez de
quedarnos un día más en Tulear (dónde hace muchísimo calor y no hay mucho que
ver). Finalmente encontramos un taxibrousse y viajamos hasta Fianarantsoa. El
viaje en taxibrousse de 11h es mortal pero ya estábamos a la mitad del camino.
Volvimos a dormir en el hotel de los chinos
y cenamos en Chez Dom.
Día 8 – Fianarantsoa – Antsirabe
(7h)
Al día siguiente Fanja y yo
salimos muy pronto hacia la estación de taxibrousse, Jordi se quedó en
Fianarantsoa para ir a visitar el laboratorio del famoso fotógrafo Pierrot Men
que vive en Fianarantsoa. Nosotras después de esperar 3h y media sentadas en el
taxibrousse que todo el rato nos decían que iba a salir ya, salimos y llegamos
casi de noche a Antsirabe. Cuando nuestro taxibrousse salía nos encontramos con
Jordi que justo llegaba a la estación para buscar un taxibrousse hasta
Antsirabe (sin embargo, él tuvo que esperar 5h a que saliera el suyo).
Llegamos sobre las 18h a
Antsirabe y Adrien vino a buscarnos. Cenamos en su casa con dos amigos suyos,
Ivan e Irina y al día siguiente salimos pronto con ellos dos también hacia
Tana.
Día 9 – Antsirabe – Tana (3h) –
Cur Vontovorona (1h)
Al día siguiente cogimos los 4 un
taxibrousse que nos llevó hasta Tana. Una vez allí, Fanja y yo cogimos un taxi
hasta el hotel La Ribaudière dónde se comen unas raclettes increíbles. Era
nuestra despedida del viaje. Después yo cogí un taxibé para llegar hasta el
centro de acogida.
Y ¡YA ESTOY EN “CASA”, FIN DEL
VIAJE!







No hay comentarios:
Publicar un comentario